image carousel by WOWSlider.com v7.4

HISTORIA

El colegio inició el 4 de febrero de 1944 cuando el Obispo de Querétaro, Don Marciano Tinajero y Estrada, le encomienda al Profesor Maurilio Morelos, docente del “Centro Educativo”; trasladarse a la ciudad de San Juan del Río y abrir un colegio nuevo, mismo que habrá de llamarse “CENTRO UNIÓN” como una manera de promover y convocar a la unidad de la sociedad Sanjuanense.

Bajo el lema: “Moralidad, Estudio y Disciplina” promovía entre sus alumnos una educación integral, incluyendo la formación religiosa; materia que él mismo impartía dos veces a la semana. Por su gran devoción a la Virgen de Guadalupe, los viernes primero y los días 12 de cada mes, llevaba a sus alumnos a la parroquia del centro para que se confesaran.

En el año de 1966, llegaron los Misioneros Xaverianos a San Juan del Río y el Padre Lino Sgarbossa S.X. ofrece ir al colegio a confesar a los niños, para que no tuvieran que salir.

Por otro lado, los Misioneros Xaverianos, preocupados por la formación académica de los seminaristas buscaron opciones entre los colegios de San Juan del Río y establecieron un convenio con las Religiosas Marianas y en 1967 ingresan los primeros seminaristas, promoviendo así la apertura de la secundaria mixta; sin embargo, debido al gran incremento de seminaristas se rebasa la capacidad de atención del colegio y los sacerdotes tuvieron que buscar otra opción, entablaron pláticas con los Religiosos De La Salle para que iniciaran la secundaria y preparatoria; pero debido a la escasez de Hermanos Lasallistas, estos declinaron el ofrecimiento.

Mientras tanto, el Profesor Maurilio tenía la inquietud de ampliar el Colegio Centro Unión; pero las dificultades económicas le impedían enfrentar el gasto necesario para realizarlo.

Fue entonces cuando los Padres del Seminario Xaveriano con el consentimiento del Padre Provincial, Padre Paulo Zurlo, propusieron al Profesor Maurilio Morelos y al Patronato del Centro Unión realizar el nuevo colegio con la visión de que contara con primaria, secundaria y preparatoria; asumiendo ellos la totalidad de los gastos.

Una vez que el Profesor Maurilio consultó la propuesta con sus colaboradores y al no encontrar obstáculo, aceptó con gusto y confianza el proyecto; consciente también de haber hecho una obra grata a Dios, al procurar la formación de los Seminaristas Xaverianos.

La dirección y administración de la Primaria quedaron a cargo del Profesor Morelos y el Seminario Xaveriano proveía la dirección y administración para la Secundaria y Preparatoria. El nombre del colegio fue el mismo para los tres niveles: "Colegio Centro Unión"; así se perpetuaría la obra del maestro Maurilio Morelos, prestigiado bienhechor de la enseñanza en San Juan del Río, Querétaro.

En agosto de 1972 se terminó el edificio de la primaria; en entrevista con el Profesor Maurilio, el P. Zanardi le comunica la conclusión de la obra y la posibilidad del traslado a las nuevas instalaciones, en cuanto él lo creyera oportuno, por lo que decidió realizar las inscripciones y encaminar el año escolar en la antigua sede y después realizar el cambio.

En los primeros días de octubre el Profesor Maurilio Morelos se puso muy delicado de salud, todas las atenciones médicas no lograron superar su enfermedad. El día 12 de Octubre de 1972, habiendo recibido todos los auxilios cristianos, asistido por parientes y amigos, entregó su alma al Señor.

En memoria del Profesor Maurilio nuestra mayor gratitud, a nombre de todas las generaciones, que a través de este Colegio han forjado su formación para la vida laboral y familiar con valores humanos y cristianos; así como por todos aquellos jóvenes, que hoy entregan su vida en la misión en diferentes partes del mundo como Misioneros Xaverianos, llevando el mensaje del Evangelio a quienes lo necesitan.

“El Colegio Centro Unión desde 1944 al servicio de una educación de calidad y con valores”.

image carousel by WOWSlider.com v7.4