image carousel by WOWSlider.com v7.4
ORACION DIARIA

Viernes 5ta. Semana de Cuaresma
(3 de abril)

Invocación al Espíritu Santo (elegir una)

1. “Ven Espíritu Santo y llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía Señor tu Espíritu y todo será creado y se renovará la faz de la tierra”.

2. El guía dice: “Espíritu Santo fuente de luz,… (todos contestan:) Ilumínanos”. (Tres veces)

Lucas 2, 33-35.
La Palabra de Dios

En aquel tiempo, el padre y la madre del niño estaban admirados de las palabras que les decía Simeón. Él los bendijo, y a María, la madre de Jesús, le anunció: “Este niño ha sido puesto para ruina y resurgimiento de muchos en Israel, como signo que provocará contradicción, para que queden al descubierto los pensamientos de todos los corazones. Y a ti, una espada te atravesará el alma”.

- Nos damos un momento para meditar

Reflexiones sobre la lectura de hoy

La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María, también conocida –entre otros muchos títulos– como Virgen de la So¬ledad o La Dolorosa. En latín se la invoca como Maria Virgo Perdolens o Ma¬ter Dolorosa y es una de las numerosas advocaciones a través de las cuales la Iglesia Católica venera a la Virgen María. Estas advocaciones destacan el sentimiento de dolor de la Madre ante el inconmensurable sufrimiento de su Hijo. El misterio de la participación de la Virgen madre dolorosa en la Pasión y muerte de su Hijo es probablemente el acontecimiento evangélico que ha encontrado un eco más amplio y más intenso en la religiosidad po¬pular, en determinados ejercicios de piedad. La devoción a los “siete dolo¬res” hace referencia a los siete episodios de la vida de Jesucristo, relatados por los Evangelios, que hicieron sufrir a María, quien acompañaba así a su Hijo en su misión de Redentor. • La devoción a la Mater Dolorosa se desa¬rrolla a partir de finales del siglo XI. En 1239, en la diócesis de Florencia, la Orden de los Servitas u Orden de frailes Siervos de María, cuya espi¬ritualidad estaba muy ligada a la Santa Virgen, fijó la fiesta universal de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre. En México hay muchas manifestaciones de religiosidad popular en su honor lo mismo el Viernes de Dolores que el 15 de septiembre, cuando espontáneamente se le asocia con el Día del inicio de la Independencia, comenzado precisamente en Dolores, Hidalgo. Su vestidura por lo normal es negra o morada.

(Al final hacer un rezo –elegir uno-: Padre Nuestro, Ave María, Gloria o la oración por los misioneros)